Aprediendo A Cortar Los Vegetales

Publicado

¿Cuántas veces viste una receta y encontraste términos que desconocías? Puede que muchas de estas recetas sean tipos y métodos de cortes tanto de vegetales como de frutas, que en nuestro vocabulario son totalmente desconocidos.
A continuación, te mencionaré las principales, seguramente te sorprenderás al enterarte que estos nombres son cortes que utilizas todos los días.
 Sifflets: La mayoría de las veces, es utilizado en hortalizas cilíndricas, se diferencia de las rodajas, en que el corte es oblicuo y el grosor no necesariamente debe ser del mismo tamaño en todas las láminas cortadas.
Paisana: Este corte se realiza forma de cuadrados, pudiendo medir estos de 1 a 2 cm de ancho y de largo. Puede ser utilizado en la preparación de relleno de tortillas, guarniciones o empanadas.
Gajo: Puede ser utilizado en vegetales o en fruta, el corte es llevado a cabo en cuartos o en octavos. 
Jardinera: Se utiliza en cualquier tipo de vegetal y sirve para guisos de carne o de pollo y para guarniciones. Este tipo de corte debe medir 0,5 cm de ancho y de 2 a 4 cm de largo. El fin del corte jardinera es que llegue a ser perceptible en el plato.
Juliana: La técnica de este corte, es el más común en la cocina. Se trata de picar los vegetales (por lo general la zanahoria, apio, cebolla, pimiento, etc.) en tiras finas de 4 mm de ancho y de 6 cm de largo.
Rodajas: También este corte es muy utilizado en los vegetales, un claro ejemplo, en el tomate para ciertos tipos de ensaladas, su forma cilíndrica permite dar una apariencia de mejor estética.
Concassé: Esta técnica, es mayormente aplicada en tomates, para que su apariencia resulte más grande que el obtenido en la técnica de la Brunoise.
Chiffonade: Esta técnica es más fina que el de la Juliana. Las tiras son cortadas entre 1-3 mm de ancho y entre 2-5 cm de largo. Generalmente es utilizada para realizar cortes de hojas como la lechuga, acelga, apio, perejil, entre otros.
Noisette: Se utiliza más en papas y manzana, trata de sacar bolas del tamaño de un diámetro de 2 a 3 cm, ya sea con la ayuda de una cuchara o un sacabolas.
Brunoise: Previamente a aplicar esta técnica, se lleva a cabo el corte Juliana. Consiste en cuadrados de 1 a 2 mm.
¡Saludos!

Autor